All for Joomla All for Webmasters

También llamado citología cervical, es una prueba de escrutinio o tamiz que se realiza a las mujeres, por su costo permite ser aplicada a la mayor parte de la población femenina. 

Una prueba de tamiz es un filtro que además de ser capaz de detectar la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer cervicouterino ayuda a detectar identificar alteraciones hormonales y celulares del útero.

Su confiabilidad para diagnosticar la infección por virus del papiloma humano o VPH es del 60 % aproximadamente por lo cual es preferible realizarlo junto con una colposcopía para incrementar la confiabilidad en el diagnostico la cual llega a ser hasta de un 95% con los dos procedimientos. La realización de esta prueba es sencilla, no causa dolor y es rápida, consiste en la colocación de un espejo vaginal para visualizar el cuello del útero y tomar una muestra de células del canal cervical y de su superficie externa.

Dicha muestra se coloca en una pequeña lámina de cristal y de manera muy cuidadosa se envía al médico patólogo para su observación por medio de microscopio y posterior interpretación y reporte. Para la realización de la toma de la muestra es necesario no encontrarse menstruando, no haber tenido relaciones sexuales en por lo menos 24 hrs previas a la toma ni haberse realizado lavados vaginales.

citaswhatsappdrcristobal

Back to top