All for Joomla All for Webmasters

AÑO 2017

Postmenopausia y cáncer

La postmenopausia es una etapa de relativa tranquilidad desde el punto de vista ginecológico y podemos encontrarnos con sorpresas como el cáncer de Mama, Ovario y endometrio se hacen comentarios sobre cómo detectarlos!! En radio formula oaxaca con Gaby Orduña los martes de 10-11 hs.

Menopausia PARTE 3

La menopausia está asociada a múltiples efectos a nivel de todo el organismo por lo que es necesario identificarlos y tratarlos de manera oportuna y adecuada. Se hacen comentarios en este sentido en el programa "Tu Mundo" de Radio Formula 93.7 de FM con GABY ORDUÑA.

Menopausia PARTE 2

La menopausia entidad clínica asociado a la suspensión natural de la mestruación en promedio a los 50 años ,va acompañado de una serie de complicaciones derivados de la falta de producción de estrógenos por parte de los ovarios, se hacen comentarios al respecto y como abordarlos de la mejor manera posible. En radio Formula Oaxaca con GABY ORDUÑA 93.7 de FM de 10 -11 los martes.

Menopausia PARTE 1

La menopausia es una etapa que representa el final de ciclo reproductivo de la mujer que frecuentemente va asociado a otros trastornos clínicos como obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, trastornos de ansiedad, depresión etc. que condicionan que el tratamiento de estas pacientes no sea tan fácil. Se hacen algunas consideraciones al respecto en el programa de GABY ORDUÑA en radio formula oaxaca 93.7 de FM.

Cáncer de Mama

En radio universidad de la UABJO con el Dr Jorge Ayala y el Dr Javier Ochoa hablamos sobre la relación que guarda la mala alimentación y el cáncer de mama.

Premenopausia 2a.Parte

En este caso comentamos sobre la etapa previa a la menopausia y las entidades clínicas que afectan a la mujer. Estamos todos los martes en Radio Formula Oaxaca 93.7 de FM de 10-11 hs. con GABY ORDUÑA, hablamos sobre temas ginecológicos y obstétricos diversos.

Premenopausia

Antes de la menopausia (40-50 años ) existen una serie de entidades clínicas que afectan a la mujer como son obesidad, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, cáncer de cuello uterino y mama.. Comento al respecto sobre cómo detectarlos a tiempo y tratarlos!

Infertilidad 3a Parte

En Radio formula 93.7 de FM con GABY ORDUÑA se aborda el tema de infertilidad, comentando el papel de la fertilización in vitro y transferencia de embriones como opción para resolver los casos de difícil tratamiento.

Infertilidad 2a Parte

En Radio Formula 93.7 de fm  con Gaby Orduña  hablamos sobre la infertilidad ocasionada por alteraciones a nivel de trompas uterinas, se hace énfasis en infecciones, edometriosis como factores causantes, y cómo detectarlas en atapas iniciales.

Infertilidad 1a Parte

La infertilidad es un problema de pareja que significa no poder conseguir un embarazo después de un tiempo de buscarlo ( un año) y es un motivo de consulta muy frecuente en ginecología, se considera que el 15 % de las parejas tienen este problema, se abordan las diferentes causas que lo generan y como iniciar un tratamiento.

Biología Molecular En GO

La Biología Molecular ocupa un lugar importante en medicina y especialmente en Gineco-Obstetricia donde podemos identificar todo tipo de bacterias y virus como el VPH que es el responsable numero uno de cancer cérvicouterino con la técnica de PCR , así como identificar precozmente mutaciones del BRCA 1 y BRCA 2 como genes mutados responsables del cancer de mama, de igual manera lineas celulares neoplasicas como en el caso de leucemias que inciden en el tipo de tratamiento y pronostico para estas pacientes, y últimamente de DNA fetal en sangre materna para detección de aneuploidias ( síndrome de down ).

Estuvimos con Gaby Orduña en el programa Tu Mundo de radio Formula 93.7 de FM y el Químico y Maestría en Biología Molecular Gerardo Juarez.

Síndrome de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos también conocido como síndrome de stein- leventhal es considerada la enfermedad endocrina más frecuente en las mujeres y tiene implicaciones en la vida reproductiva, causando infertilidad y trastornos menstruales así como en la salud general en estas pacientes que lo presentan, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión, hiipercolesterolemia  y cáncer de endometrio.

Amenorrea

La ausencia de menstruación en la etapa reproductiva  es causa frecuente de consulta medica y requiere de un manejo especial, se hace énfasis en las diferentes opciones de tratamiento de acuerdo a la causa que lo produce.

Dismenorrea

Dentro de los trastornos del ciclo menstruales, hay una entidad clínica asociada a dolor (dismenorrea), hablamos de sus causas y tratamiento!

Infecciones de transmision sexual. SEGUNDA PARTE

Infecciones de transmision sexual. PRIMERA PARTE

Las infecciones de transmisión sexual, son más comunes de lo que uno se imagina y son responsables de alteraciones en el área de ginecología y obstetricia. A nivel ginecológico ocupan un lugar importante como causa de infertilidad masculina y femenina. A nivel obstétrico son causales de abortos, embarazos ectópicos y pérdida prematura de gestación.

Es necesario en el proceso de revisión ginecológica tomar muestras para PCR que identifiquen clamidia, micoplasma, ureaplasma, trichomona gonococo y VPH.

AÑO 2016

Mortalidad Materna - Episodio 2

La muerte materna es un indicador de bienestar social y la tendencia mundial es canalizar todos los esfuerzos para abatirla. Se hacen comentarios sobre las estrategias a seguir para conseguir este objetivo.

Mortalidad Materna

El estado Gravido-Puerperal ( embarazo-parto y postparto ) son eventos en teoría completamente naturales y por lo tanto libre de contratiempos, según la información que tiene la población general, sin embargo todos los medios sabemos que pueden presentarse complicaciones que llevan al fallecimiento de la mujer: a esto le llamamos muerte materna , y el numero de muertes maternas por cada 100 000 nacimientos le llamamos Tasa de Mortalidad Materna o Razón de Muerte Materna.

Comentamos sobre cuales son las estrategias para disminuirla o erradicarla.

Medicina y sociedad

Aborda el concepto sobre el papel que juegan las instituciones educativas; sobre todo la Facultad de Medicina de la UABJO y su rol de participación en nuestra sociedad como formadores de profesionales de la salud y su proyección hacia la misma.

Dr Guilebaldo Cruz Cortes Director de Medicina de la UABJO.
Dr. Cristobal Ortiz G medico ginecólogo y profesor de ginecología y obstetricia de la facultad de medicina de la UABJO.

Cáncer de mama

El cancer de mama ocupa el primer lugar dentro de todos los cánceres y puede ser detectado en etapas muy tempranas mejorando de manera notable la sobrevida de las pacientes, se hacen comentarios sobre el papel de la autoexploracion, mastografia , ultrasonido y la biología molecular, así como las diferentes opciones de tratamiento.

La preeclampsia – 3ra. Parte

Cuál es el papel que juega la genética como factor condicionante de Preeclampsia; así como cuál es el papel de los genes masculinos como elementos que participan  de manera preponderante en la formación de la vellosidad corial y por ende en el desarrollo de esta complicación. Y que podemos hacer para disminuir este riesgo.

Como podemos predecir la La preeclampsia – eclampsia?

Hasta estas fechas el doppler de arterias uterinas y la medición de factores angiogenicos (factor de crecimiento endotelial vascular y factor de crecimiento placentario) y antiangiogenicos (tirosin quinasa soluble) son opciones útiles para predecirlo, y de esta manera seleccionar a las pacientes que se les deben prescribir aspirina de 100 mg.

La preeclampsia – eclampsia

Es una complicación frecuente ( 8% ) que complica el embarazo y se caracteriza por hipertensión, pérdida de proteínas a través de la orina y retención de líquidos, es el causante más frecuente de muerte materna a nivel mundial. En nuestro estado al dia 5 de oct del 2016 se han presentado 26 casos de muerte materna y la tercera parte de los casos es por preeclampsia- eclampsia. Como podemos evitarlo ?

Ultrasonido del Tercer Trimestre

En este capitulo mencionaremos la importancia del ultranosido en la última tercera parte del embarazo para saber como se irá presentando el bebé en el momento del parto. De 10 mujeres, 8 pueden presentar un parto normal, pero 2 pueden terminar en cesárea. El ultranisido nos virve para saber cuál es el estado de bienestar fetal.

Ultrasonido del Segundo Trimestre

Ultrasonido del Primer Trimestre Parte 2

Ultrasonido del Primer Trimestre

Control prenatal Parte 2

Control prenatal

Consulta Preconcepcional parte2

Consulta Preconcepcional

Métodos anticonceptivos parte 2
Relaciones sexuales y los metodos anticonceptivos
Sangrado Postmenopáusico
BRCA 1 y 2 cáncer ginecológico
Cáncer ginecológico

Estrógenos y cáncer de mama

Osteoporosis y menopausia

Menopausia y enfermedades cardiovasculares

Menopausia

Infertilidad

es considerada la enfermedad endocrina más frecuente en las mujeres y tiene implicaciones en la vida reproductiva, causando infertilidad y trastornos menstruales así como en la salud general en estas pacientes que lo presentan, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión, hiipercolesterolemia  y cáncer de endometrio.

citaswhatsappdrcristobal